"Tenemos pocos chicos en la división y generalmente se nos hace cuesta arriba poder armar un montón de cosas. Pero el sábado pasado me encontré que tenía que elegir, pues vino mucha gente."
Javier Fernández Tarigo fué alumno y jugador de rugby del Instituto San Martín de Tours. Actualmente es miembro de la Comisión de Rugby SMT, entrenador de la división M11 y padre de dos jugadores -Nicolás y Santiago-.
Rugby SMT - ¿Cuando empezastes a jugar al rugby, como es tu historia y cual era tu posición?
Javier Fernández Tarigo - Empece a jugar a los 9/10 años en el colegio, la primaria la hice en el "Cardenal Newman" y la secundaria en el San Martín de Tours.
En mi época al Newmann lo dirigian los "brothers" y te eseñaban el rugby, y eso era sagrado. Ahí empezo esta historia que tratare de contarla en estas preguntas. Por ese entonces era flaquito y empece a jugar en la línea pero despues pase a jugar con los "gordos" como se denominan a los fowards. Mi última posición fue de pilar izquierdo, pero jugue en varias posiciones de los fowards, la que más me gusto fue la de Pilar Izquierdo. La verdad es que me encanta este juego/deporte, la pasaba bárbaro cuando era chico y hoy por hoy como entrenador la paso igual, me encanta poder enseñar y transmitir todas estas cosas que aprendés; conoces mucha gente y te haces de muchos amigos.
Cuando terminé la primaria y me fui al San Martín de Tours, me dí cuenta que ahí no se jugaba al rugby solamente se jugaba al futbol, al handball. En ese momento se hicieron contactos con la gente de Hindú y fuimos a jugar varios, pero no encontrábamos nuestro lugar y volvimos a cambiar de club y fuimos a jugar a Champagnat (que teníamos varios amigos ahí) y nos divertíamos, pero duro poco, pues ya estaba terminando el colegio y tenias que empezar a estudiar en la facultad. También jugabamos en el colegio y nos encantaba jugar para el colegio pues nos divertiamos y tambien por que nos ibamos del colegio a jugar los jueves o viernes y por ende no teniamos clases. Es más teníamos un muy buen equipo!!!!
Cuando terminé el colegio vi que ninguno de mis amigos seguía jugando y ya no me divertia estar jugando "sin amigos " y creo que ese fue uno de los motivos por el cual deje de jugar.
Rugby SMT - ¿Este deporte ha dejado marcas para tu vida?
Javier - Si, es indudable que el rugby te deja marcas de todo tipo, están las marcas de los partidos, como ser "los tapones" que quedan en tus piernas o algún golpe sin mala intención, pero fundamentalmente están las marcas que te quedan grabadas a fuego para toda tu vida, te digo alguna de ellas: la Amistad, la Lealtad, el Compañerismos, el Compromiso, el Respeto por los otros, por el juego, en fin puedo seguir enumerando muchos otros calificativos pero creo que con estos se entiende perfectamente que te da el rugby. Fijate como son las cosas, con este proyecto, se ha armado un grupo de padres/ex-alumnos que muchos no nos conocíamos y cada día que pasa nos encontramos más unidos y se empieza a formar un conocimiento que se transformará seguramente en una amistad. También incorporás a padres de chicos que los llevan a jugar y que quieren darte una mano, es decir mira como se dan "el compromiso, el compañerismos, el respeto por los otros", esto es parte de la esencia del rugby. Estas son marcas que te van dejando y en el mundo que nos toca vivir poder transmitir esto a los chicos me parece fantastico.!!!!
Rugby SMT - ¿Por qué decidistes participar en el proyecto del Rugby San Martín de Tours?
Javier - Fueron una mezcla de cosas, te digo algunas, cuando Carlos (Valiente - uno de los promotores del proyecto) me lo comentó no lo dudé, mí respuesta fue cuando arrancamos!!!!!! ¿Como no estaría al lado de un "gran amigo" de toda mi vida y que ya habíamos armados cosas en conjunto (como la gira a los Estados Unidos a jugar al futbol)?. Por un lado arrancaba un proyecto que me divierte y nos da la posibilidad de transmitir a nuestros hijos e hijos de amigos un montón de cosas, por otro lado era devolver algo al Colegio que tanto me dió y me ayudó (yo hacia bastante que no andaba por el colegio pero cada vez que voy llegan a mi mente todos esos lindos recuerdos de cuando yo estaba ahí, de como se armó ese patio que hoy los chicos juegan, de como me divertía). Te digo más, las primeras charlas con "amigos" del rugby eran medias raras, pues por un lado nos decían que buena idea, y por el otro nos decian no sabían en que nos estamos metiendo. Hoy te digo gracias que no nos caimos y que seguimos sumando día a día con todas las cosas que tratamos de hacer para mejorar. Si te tengo que resumir en pocas palabras este proyecto, te confirmo que estoy muy pero muy contento y con una satisfacción por todo esto que estamos haciendo.
Rugby SMT - Como entrenador de la división M11 ¿que evaluación haces de la participación de los chicos en los entrenamientos y partidos con otros clubes?
Javier - Solamente te voy a decir dos cosas, la primera de ellas, lo que me pasó el otro día y creo que a Cristobal y a Nacho (entrenadores de la M11) deben de coincidir con esto: fue muy lindo este último encuentro con Liceo Naval, como sabés tenemos pocos chicos en la división y generalmente se nos hace cuesta arriba poder armar / planificar un monton de cosas desde los entrenamentos para que sean divertidos y por supuesto aprendan hasta los partidos. Este último sábado me encontré que tenía que elegir, que chico jugaba, como veras vinieron muchos -si mal no recuerdo fueron 18-, vinieron los de siempre, vinieron algunos que a veces vienen y tuvimos chicos nuevos. ¿Que hacer en una situación así?, es dificil pero la verdad es que fue muy lindo, pues jugaron todos, sin excepción, tal vez lo que vinieron siempre jugaron un poco más de tiempo, y si es así, pues ellos vienen siempre, como veras aqui vuelvo al "compromiso", si bien esto es un juego pero también es un deporte de equipo y entre todos se arma. No quiero dejar de rescatar que los otros chicos también querían jugar y por supuesto que jugaron, recuerdo que uno de ellos era el más chico de tamaño y que era la primera vez que venía venia y me decía quiero jugar, quiero jugar, fue muy gracioso!!!!
La segunda, es que empezás a notar una evolución y muchos aspectos desde el primer entrenamiento hasta este último partido, primero veo que se divierten y por supuesto que quieren ganar, pero se divierten, despúes veo que se está armando el "grupo", se empiezan a conocer más, se invitan para juagar, ir al cine, o quedarse un poco más de tiempo en el campo de deportes para jugar entre ellos, comen su hambuergesa unidos, sentados y compartiendo entre ellos, los primeros entrenamientos esto no lo veias. Con relación al juego también hay una evolución, les cuento que el otro día en el partido, que quede gratamente impresionado por la cantidad de gente que había (padres tanto del San Martín de Tours como los del Liceo, gracias por venir a ver a sus hijos!!!!) empezaba a escuchar como murmuraban, y lo que decian es mira como juegan, mira como corre, mira que bien hacen las cosas, es decir se sorprendieron tantos los padres de nuestros hijos como los contrarios!!!!! Igual hay que seguir enseñando muchas cosas primero y fundamental para que se diviertan y jueguen y por ende se terminan haciendo amigos y despues para ayudarlos a que no se lastimen, es por ello que me gustaria que los padres del SMT puedan llevar a los chicos a los entrenamientos y partidos y si no pueden llevarlos que nos avisen y de alguna forma lo haremos los entrenadores. Este es un muy lindo proyecto y los invitamos a todos a participar!!!!!!! a los chicos, a los padres, a todos!!!!!
ir al inicio del blog