"El trabajar o jugar en equipo queda para toda la vida, no importa la actividad que se haga, es un aprendizaje marcado a fuego, pero tambien nos acompaña el esfuerzo, la disciplina, el saber acatar o dar órdenes, la entrega, la amistad y el sacrificio, que no hay otro deporte nos de tantas enseñanzas."
Antonio Vizintín es uno de los sobreviviendes de la tragedia de los Andes de 1972, donde un grupo de chicos del equipo de rugby Old Cristians sobrevivieron 72 días de cautiverio en medio de las nieves eternas de la cordillera andina gracias el espíritu y los valores inculcados por este deporte.
Rugby SMT - ¿Cual era tu posición en el equipo de Old Christians y cómo influye esa posición en la formación del carácter ?
Antonio Vizintín - Mi posición era Pilar , pilar abierto y es una posición importante en el scrum en donde todo esfuerzo es poco y está implicito desde el primer momento el esfuerzo denodado, y que el sacrificio para obtener la pelota y conservarla es enorme. Luce poco tu esfuerzo pero con la pelota que obtienes, tus compañeros pueden comenzar a jugar. Esfuerzo y mas esfuerzo es lo que pretenden de ti y estás siempre dispuesto a dar.
Rugby SMT - ¿ De qué manera los valores del rugby los ayudaron a ustedes a la supervivencia del accidente?
Antonio - El ser parte de un equipo y que el equipo actúe como tal, para nosotros fue fundamental, cada uno ocupó la posición donde podía mejor desempeñarse, hizo lo que debía en el momento justo y todos juntos atrás de una idea hicieron posible la salida de la montaña. Que íbamos a salir no estábamos seguros, de lo que sí estábamos seguros es que si la muerte nos iba a encontrar, sería buscando una salida. En el diccionario del rugbista la palabra entregarse no existe.
Rugby SMT - La actividad del rugby dentro de los colegios y en forma de club ¿es complementaria a la formación de valores de los chicos?
Antonio - Sin lugar a dudas los amigos del colegio, los que se hacen de chicos son para siempre y cuando nace del esfuerzo mucho mejor. El trabajar o jugar en equipo queda para toda la vida, no importa la actividad que se haga, es un aprendizaje marcado a fuego, pero tambien nos acompaña el esfuerzo, la disciplina, el saber acatar o dar órdenes, la entrega, la amistad y el sacrificio, que no hay otro deporte que nos de tantas enseñanzas.
Rugby SMT - Alguna impresión sobre lo que conociste del proyecto de rugby en el San Martín de Tours ?
Antonio - Es un proyecto llevado adelante por padres que han conocido la esencia del rugby y quieren que sus hijos lo experimenten y vivan de acuerdo a sus valores, que va mucho mas allá de lo que se puede llevar de conocimientos curriculares, es un educar para la vida.
Rugby SMT - ¿ De qué manera los valores del rugby los ayudaron a ustedes a la supervivencia del accidente?
Antonio - El ser parte de un equipo y que el equipo actúe como tal, para nosotros fue fundamental, cada uno ocupó la posición donde podía mejor desempeñarse, hizo lo que debía en el momento justo y todos juntos atrás de una idea hicieron posible la salida de la montaña. Que íbamos a salir no estábamos seguros, de lo que sí estábamos seguros es que si la muerte nos iba a encontrar, sería buscando una salida. En el diccionario del rugbista la palabra entregarse no existe.
Rugby SMT - La actividad del rugby dentro de los colegios y en forma de club ¿es complementaria a la formación de valores de los chicos?
Antonio - Sin lugar a dudas los amigos del colegio, los que se hacen de chicos son para siempre y cuando nace del esfuerzo mucho mejor. El trabajar o jugar en equipo queda para toda la vida, no importa la actividad que se haga, es un aprendizaje marcado a fuego, pero tambien nos acompaña el esfuerzo, la disciplina, el saber acatar o dar órdenes, la entrega, la amistad y el sacrificio, que no hay otro deporte que nos de tantas enseñanzas.
Rugby SMT - Alguna impresión sobre lo que conociste del proyecto de rugby en el San Martín de Tours ?
Antonio - Es un proyecto llevado adelante por padres que han conocido la esencia del rugby y quieren que sus hijos lo experimenten y vivan de acuerdo a sus valores, que va mucho mas allá de lo que se puede llevar de conocimientos curriculares, es un educar para la vida.