22 de julio de 2009

Carlos Valiente Noailles


"La verdad que nosotros nos divertíamos mucho en el colegio, pero quedaba ese sabor a poco al no poder plasmarlo en algo como el rugby durante el fin de semana, donde cada cual se iba a jugar a su club. Es posible que allí haya nacido la idea de este proyecto."

Carlos Valiente Noailles, además de ser padre de Iñaki, integrante de la categoría M7, y miembro de la Comisión Organizadora de Rugby SMT, es también ex alumno y ex jugador de rugby en el Instituto San Martín de Tours

Rugby SMT - ¿Que te hizo llevar adelante el proyecto del Rugby San Martín de Tours?
Carlos Valiente Noailles - Un conjunto de razones. Pasión por el rugby, mucho cariño por el San Martín de Tours y la idea central consistente en que los chicos puedan divertirse jugando al rugby con sus amigos del colegio y con otros chicos que se integren al proyecto, como cualquier club que nació a partir de un colegio. Eso y saber que el San Martín de Tours tiene todo el potencial para formar la base de un futuro club de rugby: chicos, campo de deportes y muchas ganas en muchos padres.

Rugby SMT - Jugastes al rugby en el colegio cuando eras alumno del San Martín de Tours ¿que recuerdos tenés de este deporte en el colegio?
Carlos - Cuando yo entré al colegio, el rugby era un deporte que prácticamente no se jugaba. Cuando estábamos en 4to. año de secundaria llegó Miguel Ipes que le dio un impulso importante a este deporte como alternativa en el colegio. Así creamos la actual camiseta del San Martín de Tours y se formaron dos equipos, uno de 1ro. a 3er. año y el otro de 4to. y 5to. Varios de los que trabajamos en este proyecto jugamos durante 4to. y 5to. año. El rugby colegial era fundamentalmente una excusa para no tener clase los Jueves a la mañana, ya que se jugaba los días de semana. No le dábamos gran importancia, aunque recuerdo que llegamos a ganar un intercolegial en el SIC. Como anécdota, recuerdo que a veces, el Gordo Elía, amigo de la misma camada, nos pedía venir a sacar fotos y "cubrir la nota del partido". Entonces lo agregábamos y otro más que se iba los Jueves a la mañana (aunque esa jugada no siempre salió bien ...). Y esos fueron los primeros pasos en el periodismo de quien hoy es el máximo responsable del canal de noticias TN y del noticiero de Canal 13. La verdad que nosotros nos divertíamos mucho en el colegio, pero quedaba ese sabor a poco al no poder plasmarlo en algo como el rugby durante el fin de semana, donde cada cual se iba a jugar a su club. Es posible que ahí haya nacido la idea de este proyecto.

Rugby SMT - ¿Cuales son tus expectativas con el proyecto del Rugby San Martín de Tours?
Carlos - Esencialmente, formar un club. Que alguna vez un grupo de chicos que terminan la M13 (que es la categoría hasta la cual llegamos actualmente) quieran seguir jugando juntos y quieran formar la M14 y así seguir hasta donde sea. No sería honesto si no dijera que soñamos con que algún día, dentro de muchos años, salga un plantel superior con la camiseta del colegio que los formó o que los incluyó en su club desde muy chicos. Que el rugby sea un eje adicional en la consolidación de la familia del colegio. Que la camiseta del San Martín de Tours represente los mejores valores que tiene este deporte.

Rugby SMT - ¿Que evaluación hacés de estos primeros meses de entrenamiento con los chicos?
Carlos - No han pasado ni dos meses y veo un gran entusiasmo. Es fundamental la permanente presencia de los padres, entrenando, participando o simplemente apoyando con su presencia. Es el gran motor de estos primeros meses y esperamos que continúe así. Además, es esencial haber encontrado un Coordinador General como Javier Vázquez, rugbier por excelencia, con enorme criterio para conducir chicos de esta edad y una formidable capacidad para transmitir a los padres que entrenamos, los distintos aspectos del juego.

Rugby SMT - ¿Que les dirías a los chicos que quieren jugar al rugby sobre el deporte?
Carlos - Que en este deporte todos tienen un lugar, que el rugby es inclusión.Y que en el rugby, el partido termina cuando termina el tercer tiempo. Por eso, les diría que piensen que son ellos los únicos protagonistas de un proyecto pensado para que se sigan viendo y divirtiendo con sus amigos y para que también hagan nuevos amigos.